domingo, 22 de junio de 2014

MARCHA DE LA PLAYA 2014 - MONTE BUCIERO (SANTOÑA)

Hola amigos
Como despedida a otra temporada de montaña que espero que haya sido de vuestro agrado, la Asociacion Senderista Trotarioja, un año más, organiza una marcha por el Cantábrico que finaliza con un baño en la playa.
En esta ocasión el lugar elegido es el monte Buciero, en Santoña (Cantabria) 
La salida la realizaremos a las 7:30 h desde los Golem
El autobús nos llevará hasta Laredo, donde nos estará esperando elBarco de Trotarioja para realizar un preciosa ruta por la costa de unos 45 minutos. Dicho barco nos dejará en el Puerto de Santoña, donde iniciaremos la ruta andando


Santoña se encuentra a los pies del monte Buciero, cuya cima está a 380m de altura sobre el nivel del mar, formando así unos importantes acantilados. Cuenta además con un hermoso y abundante encinar.
La ruta parte de unas escaleras al final del paseo marítimo y nos descubrirá tres fuertes, dos faros, naturaleza y un impresionante paisaje y entorno al borde del mar cantábrico.
El primer fuerte que nos encontramos es el de San Martín, muy bien conservado y que aún puede ser visitado. La carretera se dirige hacia el este, dejando abajo, junto al mar, el fuerte San Carlos, la carretera termina y comienza una pista que asciende. El primer faro que nos encontramos es el Faro del Caballo al que opcionalmente se puede bajar (con precaución) a visitar; son 760 peldaños por increíbles acantilados hasta el borde del mar. En total la vuelta completa, incluyendo la visita al Faro del Caballo, son unos 10km que se completan tranquilamente caminando sin prisas en unas 3 horas y media aproximadamente
Aunque el recorrido continúa hasta Santoña nosotros nos quedaremos en la playa de Berria para disfrutar no sólo del paisaje, sino también de un merecido chapuzón (si el tiempo lo permite) y tomar el autobús de regreso.

El regreso desde Santoña está previsto sobre las 18:30 h (20:30 h en Logroño)


Para inscribirte a esta marcha debes hacer un ingreso de 18 euros (autobus y paseo en barco) a la cuenta de TROTARIOJA
 BANKIA 
 2038 7517 7930 00134413(concepto: nombre + laredo)
  (La reserva de plaza se realizará mediante riguroso orden de inscripción)
El plazo de inscripción termina el viernes 4 de julio, aunque no esperes al último día porque te quedarás sin plaza.

 INFORMACIÓN DE LA MARCHA
RUTA DEL BUCIERO
Día: domingo 6 JULIO
Distancia: 10 km
Duración: 3,5 horas
Desnivel: 400 m
Dificultad:  Baja (para aquellos que suelen venir a nuestras marchas) y Media (para el resto)
Hora de salida: 7:30 h en aparcamiento GOLEM
Qué llevar: almuerzo, comida, agua, toalla, bañador, bastón, gorra, protección solar, cámara de fotos y ganas de pasarlo bien. (Se puede llevar otra mochila con la ropa de la playa que se deja en el autobús)
En la playa de Berria hay restaurantes, por si alguno no quiere llevar bocadillo
Nº de plazas: 55 personas.
Precio: 18 euros (autobús y paseo en Barco)


 Buciero desde Laredo

Santoña desde Laredo

Litoral Monte Buciero

Playa Berria desde Buciero


viernes, 20 de junio de 2014

Puerto Santa Inés - Urbión - Revinuesa - Santa Inés.
26 TROTEROS, 25 km de marcha con 1200 metros de desnivel y 8 horas disfrutando de uno de los parajes con más encanto del mundo.

Os dejo con alguna foto del recorrido

El grupo en la salida

Luigi

¿Me lanzo?

El ojo del Urbión

El grupo en la cima

Animal típico de la zona

Beisti y companía

Contentos en la cumbre

grupeto

Comienza la bajada

viernes, 6 de junio de 2014

VIDEO DE LA MARCHA - Cuervo

Aqui os dejo un nuevo vídeo de la ultima marcha, realizado por nuestro amigo León
Podéis pinchar aquí: http://youtu.be/a9isqsXUooo
Un saludo

Y alguna fotillo, aunque la mayoría las tenéis en facebook



URBIÓN (DOMINGO 15 JUNIO)

 Hola amigos, llega el final de curso, tocan los exámenes y hay que comprobar que se han ido haciendo bien los deberes, así que como pre-cierre de campaña (acordaros que en Julio nos vamos a la playa) vamos a subir el Urbión por una ruta nueva. Como sabéis, la Sierra de Urbión es una de nuestras favoritas y ya hemos subido la Muela de Urbión por distintas vertientes, pero aún nos quedan rutas por descubrir.
Esta vez dejaremos los coches en el puerto de Santa Inés (1758 m.), en el aparcamiento de las pistas de esquí, junto al restaurante. Vamos a subir por la pista que asciende hasta el Alto de las Tres Cruces (1890 m.), continuamos por el Alto de las Tres Mojoneras (1879 m.) y seguimos ascendiendo hasta la base de la Muela, aquí el que lo desee puede ascender el Urbión, ya que lo subiremos y lo bajaremos por el mismo sitio. Al final van a ser 3 horas de continuo ascenso desde el puerto de Santa Inés hasta la cima del Urbión (2228 m.) que si echáis números solo son 500 metros de desnivel, por lo que la subida es bastante "cómoda". La bajada la haremos por el barranco del Revinuesa, una bajada preciosa con lagunas, riachuelos y cascadas, donde si el día es caluroso podremos remojarnos, bañarnos y tomar el sol, será una bajada "bastante pronunciada" pero la haremos tranquilos, aprovechando para comer en alguna de sus praderas antes de llegar a la aldea de Santa Inés (1324 m.)(otras 3 horas de bajada, más o menos para descender unos 1000 m.). Si habéis echo bien los cálculos y si primero hemos subido 500 metros y luego hemos bajado 1000 metros para volver al aparcamiento necesitamos subir 500 metros. Lo haremos por el GR que pasa por la aldea y asciende hasta el puerto y serán 2 horas de continua pero cómoda subida. En total 8 horas de travesía y 24 km. Al final los supervivientes recibirán las felicitaciones (las cuotas no dan para más) de la junta directiva de Trotarioja.

INFORMACIÓN DE LA MARCHA
 
Día: domingo 15 JUNIO
Distancia: 24 km
Desnivel: 1000 m ascenso / 1000 m descenso
Duración: 8 horas 
Dificultad: ALTA (esta dificultad está homologada para montañeros que acuden asiduamente con Trotarioja)
Hora de salida: 8:00 h en aparcamiento GOLEM
Qué llevar: coche, almuerzo, comida, agua, ropa de abrigo, bastón, chubasquero,  botas,  cámara de fotos y ganas de pasarlo bien.