jueves, 25 de mayo de 2017

PICO SAN MILLÁN (DOMINGO 4 JUNIO 2017)

Hola troteros

Ya tenemos preparada la próxima marcha trotera. En esta ocasión acudiremos a la cercana provincia de Burgos, para ascender su pico mas alto, el San Millán (2131 m)..Nuestro fantástico guía Diego nos ha preparado una ascensión desde la localidad de Riocavado de la Sierra.
 Será el domingo 4 de Junio y la salida a las 7:30 h desde el aparcamiento 7INFANTES (ojo, que adelantamos la salida media hora)

INFORMACIÓN DE LA MARCHA: SAN MILLÁN

DIA:4 DE JUNIO DE 2017
SALIDA: 7:30 h Aparcamientos cines 7 Infantes (antiguos Golem)
DISTANCIA: 25 km
DESNIVEL 1100 m
DURACIÓN: 8 h
DIFICULTAD: ALTA (Esta dificultad está homologada para montañeros que vienen asiduamente con Trotarioja)
 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Desde Riocavado de la Sierra (1.181 m.) ascenderemos al pico San Millan (2.131m.), para los lugareños también llamado Torruco. Cogeremos una senda y cortando en un tramo la vía verde llegaremos a una zona denominada Los Campastros, mas adelante y continuando la senda abordaremos Uremen, un mogote de 1659 m. Aquí ya disfrutamos de buenas vistas y divisaremos varias cumbres del cordal de la demanda como Cabeza Aguilez y el Otero entre otras.Mirando al SO apreciamos casi la totalidad de la sierra de El Mencilla. Continuaremos llaneando y pronto emprenderemos el segundo tramo de ascensión , superando un largo cortafuegos, muy amplio, pero con elevada pendiente. A medio camino de él, nace a mano izquierda el camino que disimulado entre la vegetación, se dirige hacia el mismo nacimiento del río Arlanzón.

Tras superar el cortafuegos, alcanzamos el término Estépar.
A la izquierda tenemos el enorme Barranco Malo,a la derecha, el barranco del arroyo Valdorcas, que desciende hasta Riocavado. Todas estas laderas están cubiertas de pino de repoblación.En poco, llegaremos al término de Tres Mojones, punto donde se encuentran los términos municipales de Pineda de la Sierra, Riocavado de la Sierra y Barbadillo de Herreros
.Avanzaremos un poco mas hasta encarar ya el último tramo. Aún nos queda por superar 250 metros de desnivel, quizás los más duros, hasta alcanzar la cima.La cumbre es punto perfecto para descansar, reponer fuerzas y recrearse con el paisaje.(Si el día lo permite contemplaremos entre otros el San Lorenzo y mas lejos Cebollera y Urbion) 
Descenderemos prácticamente en el mismo sentido hasta llegar de nuevo a Uremen, de allí bajaremos el cortafuegos o la senda que lo bordea,hasta llegar al puerto de El Manquillo.Una vez aquí caminaremos por la vía verde de la Sierra de la demanda unos pocos kilómetros la cual cortaremos en un par de ocasiones a través de una senda, hasta llegar al pueblo.

INFORMACIÓN PARA CONDUCTORES

Partiendo de Logroño tomamos la autovía A-12 hasta Santo Domingo de la Calzada, continuaremos por la N-120 hasta el termino de Belorado.A la altura de la gasolinera nos desviamos a la izquierda por la BU-811 hasta Pradoluengo.
Aquí seguimos por la BU-813 pasando por los pueblos de Santa Cruz Valle Urbion, Valmala, Alarcia. Aquí cuidado, pasando Alarcia a pocos kilómetros nos desviaremos a la izquierda y tomaremos la BU-820 llegaremos a Pineda de la Sierra y continuaremos hasta Riocavado.

Un saludo a todos





No hay comentarios:

Publicar un comentario